NEWS & INSIGHTS

LA NUEVA EDAD DE ORO DE LA NUTRICIÓN:Oportunidades de valorización, comunicación e innovación para el sector alimentario español.

HABLEMOS

Nos encontramos inmersos en la Nueva Era de la Nutrición donde el interés por los productos saludables aumenta exponencialmente año tras año y la alimentación, deja de ser una necesidad básica para convertirse en un auténtico fenómeno social.

Se trata de un cambio vertiginoso que el sector food debe afrontar como un reto y, por tanto, como oportunidad de transformación, desarrollo y, en definitiva, de crecimiento.

Para diseñar una estrategia ganadora en este proceso de cambio en el que estamos inmersos, es necesario conocer a fondo los actores, el entorno y los canales que intervienen.

Datos como que el 60% de los consumidores internautas del siglo XXI consulta sobre salud y que el 54% se refiere a temas relacionados con alimentación y hábitos saludables1, nos muestran el interés que despiertan estos temas. También nos ayuda a saber cómo impactar en el público objetivo, ser conscientes que sus principales fuentes de información son los blogs y foros (50,4%), seguidos de las redes sociales (47,1%), por encima de los propios expertos nutricionistas (42%) y los médicos (38,8%)2.

Y es que el avance de las nuevas plataformas online, el desarrollo de las redes sociales y la gran influencia de los micro o macro influenciadores está teniendo un impacto clave en el comportamiento y hábitos de compra de los consumidores. Las recomendaciones en nutrición y salud se conectan de manera aún más directa con ellos.

Tendencias o conceptos como mindful eating, plant based, green packaging, waste zero o vertical farming, han sido impulsadas a través de las redes sociales y, en muchos casos, a partir del estilo de vida y creencias personales de unos cuantos influenciadores. De este modo, el consumidor está expuesto a multitud de mensajes, a veces contradictorios y no siempre con base científica. Es significativo que en 2017 ‘Fake News’ fue elegida palabra del año por el Diccionario de Oxford por incrementarse su uso en un 365%.

De hecho, si nos centramos en alimentación, el 30% de las ‘fake news’ se refieren a este sector3 y lo que resulta más alarmante es que, las previsiones para 2022 apuntan a que la mayoría de países occidentales consumirán más información falsa que noticias reales4.

Por ello la industria alimentaria debe actuar, tomar la iniciativa y crear un discurso veraz, claro y respaldado para difundirlo de forma multicanal a influencers en nutrición y consumidores, a través de los profesionales de la salud.

Gracias a nuestros más de 15 años de experiencia en el sector food y a nuestro trabajo con asociaciones, instituciones y marcas, hemos establecido 5 puntos clave que resumen nuestra metodología científica:

  1. Poner a disposición expertos herramientas digitales en Nutrición y Comunicación para conocer en tiempo real las últimas tendencias de impacto para el sector.
  2. Definir un nuevo discurso y posicionamiento valorizando el sector y sus productos, de forma creíble, respaldada y sostenible a nivel de Nutrición y Salud.
  3. Diseñar una estrategia multi canal de comunicación y prevención sobre temas de Nutrición y Salud.
  4. Activar nuestro network de influenciadores y profesionales de la salud.
  5. Implementar planes de comunicación positiva de alto impacto al consumidor, a través de Profesionales de la Salud, Influencers y Content Marketing.

 


1. Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información – ONTSI 2018
2. *Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Buceando en las tendencias alimentarias de los españoles” 2018.
3. Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA) 2019
4. Informe Predicciones Tecnológicas. Consultora Gartner 2018.

CONÓCENOS

Other news

BALANCING TRENDS IN FOOD PRODUCTS. Development with nutritional value

Food products development is innovating to cater to the needs of consumers, and though many of these trends have a clear focus on sustainability and health, some lack a focus on guaranteeing nutritional value...

Read More

NUTRISCORE AND OTHER NUTRITIONAL LABELLING SYSTEMS: Advantages and disadvantages

As consumers’ purchasing habits continue to steer away from the traditional face-to-face purchasing experience, nutritional labelling systems act as a means of communication to...

Read More

HOW BIG DATA PLAYS A ROLE IN FOOD SAFETY. Detecting alerts, monitoring environments and anticipating needs

Insights from big data are revolutionizing food safety in our globalizing and interconnected world. Heavy amounts of data have been extracted to provide insights that have transformed the...

Read More